"MAKANGUIPY": ES UNA EXPERIENCIA DE AMOR DICHOSA Y DE INSPIRACIÓN, ARTE Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA LUZ QUE SOMOS Y DE LA FILIACIÓN: "-CREER EN LA LUZ DE LA VERDAD ES CREARLA...EN DEFINITIVA EXTENDER EL AMOR DIVINO QUE SOMOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA-" ... LA OBRA MAKANGUIPY, AL ESTAR INSPIRADA Y AL SERVICIO DE LA DIVINIDAD QUE SOMOS, DEFINITIVAMENTE SE CONVIERTE EN VERDADEROS "PORTALES DE LUZ" QUE NOS ACERCAN MÁS Y MÁS A NUESTRO SER -UN@ CON TODO Y TOD@S-. (N.A.M.A.S.T.E)
martes, 27 de mayo de 2014
OBRA -bis-: "...JESÚS" (Obra Donada)
lunes, 26 de mayo de 2014
OBRA -bis-: "ESPADA DE LUZ" (Obra en proceso)
OBRA: "LA BARCA" (...En venta)
OBRA: "LA BARCA"
TÉCNICA: (80 x 80cm)
-Acrílico sobre Tabla-
Granada.
-Mayo 2014-
(Realizado en el Taller de los
Artistas Juan Garcés y Nadia Semerozum y el Taller eljardindelsilencio)
miércoles, 21 de mayo de 2014
OBRA: "LA ALHAMBRA TIENE NOMBRE DE MUJER" (Obra Adquirida)
OBRA:
"LA ALHAMBRA TIENE NOMBRE DE MUJER"
domingo, 18 de mayo de 2014
TARJETA DE CONTACTO (R) (C)
OBRA -Colaboración-: "MURAL ESPERANZA Y LIBERTAD"
(Septiembre 2013)
(Mural pintado sobre la pared del centro penitenciario -sala entrada de recepción de la familias-, dirigido por el Maestro David Zaafra y confeccionado por el Artista con la colaboración de diversos Artistas del Grupo de Huerta Cercada, entre ellos se encontraba, Makanguipy)
Inauguración del mural: Esperanza y Libertad, del pintor David Zaafra
(Periódico Digital: Despierta tu mejor tú):
(Escrito por Enrique Iglesias el Domingo 22 de Septiembre de 2013)
El, pasado jueves 19 de septiembre, se inauguró el mural Esperanza y Libertad, del pintor David González ZAAFRA, en el Centro Penitenciario de Albolote, en Granada. Es digno de reseñar, la colaboración en la creación de este magnífico mural, tutelada en todo momento por el maestro Zaafra, del Grupo de Pintura Huerta Cercada de Huetor-Vega.
La escritora y poeta (o poetisa, como más guste), Natalia Ramos, dedicó para este acto el significativo texto de presentación que os transcribo, a continuación:
Son Esperanza y Libertad, dos términos a los que el Ser aspira desde sus inicios. Ítacas donde anclar la nao tras un viaje empedrado a base de luchas y obstáculos. En este espacio de espacio acotado, esas Ítacas son aún más lejanas y escurridizas. La nave que gobiernan los marineros de este océano de soledades, tiene la madera áspera y astillada, y las fugas de agua y lágrimas, a menudo dificultan el avance de la travesía; travesía que tiene como puerto final, Libertad y Esperanza como brújula.
Sí...La brújula desvaría en las noches de galerna en este mar de cemento. Sí...Sus verdes agujas enloquecen y no encuentran norte que indicar, permitiendo casi comandar el buque a su antítesis: la desesperanza. Ella nunca marcará el buen puerto. Ojalá en esas noches de vigilia sin consuelo, la tripulación otee la pared que antes blanca y muda, ahora es adalid de las Ítacas soñadas.
La desesperación es convexa, su curva repele los sentimientos y es inmisericorde con el que precisa de un abrazo, una palabra de aliento, o aún más, con el que tan sólo necesita guardar silencio sin ser juzgado por lo que ya fue.
La Esperanza en cambio, cóncava. Como un útero maternal en el que es posible que la vida se geste de nuevo. Es cóncava, como el muro que ahora se inaugura, y que, dispuesto a acoger los gritos de desgarro, que a veces son silenciosos -y no por ello menos aterradores- rodea con sus brazos curvos y generosos a los que buscan su destino.
La verde señora es madre, mujer y paloma. También paciente como su nombre...Sabe esperar la Esperanza; y en éste, su mural abrazador, donde una bailaora muestra su seno para alimentar el hambre de ilusión, y en su esfuerzo, las gotas de sudor se transmutan en palomas de amaneceres, de saber esperar la tripulación del barco viejo y destartalado. Aquí, donde el alarido rompe las barreras mentales, y un consuelo tierno es capaz de reparar la brújula hecha pedazos, se reanuda el viaje.
Todos y todas somos Ulises, y el trayecto una Odisea, pero el Arte de Zaafra, que es clarividente, y sus creaciones siempre son el germen de un nuevo comienzo, será quizás, una nueva ruta que encamine y guíe pacientemente hacia esa Ítaca añorada: la Libertad.
Zaafra, recrea el drama de la pasión. Su pincel transfomado en vara mágica, y él en sumo sacerdote, integran la ceremonia sagrada en cuatro actos y una sentencia firme, resucitando la voz de El gaucho Martín Fierro, en los certeros versos de José Hernández:
La ley es tela de araña
en mi ignorancia la explico:
no la tema el hombre rico
nunca la tema el que mande
pues la rompe el bicho grande
y sólo enreda a los chicos.
El universo simbólico de Zaafra queda reflejado dentro y fuera del mural: dentro baila en trance su arte una mujer, la misma transformada que abraza sentada en una silla (de espaldas a la petinencia que los barrotes imponen), la inocencia de su hijo. Frente a los barrotes asidos por dos manos, canta al niño hecho hombre cautivo, "Potro de rabia y miel", Camarón. Pero...el baile no cesa, al compás del metrónomo flamenco, la bailaora en su danzar amamanta la Vida. Existencia renovada que, del revolotear de sus manos, engendra el arte de volar (fuera del mural) cual paloma que revienta en su ascenso al cielo toda opresión.
Descubrimos a un Zaafra que sacraliza y bendice, con la maestría del trazo y color de su pincel, la desnudez de una existencia cautiva. Sufriente. Revelada al observador de su obra -también cautivo por la visión- en un mensaje: "La fe del que se sabe prisionero, nunca ha de perderse". Zaafra nos recuerda que, en el interior del corazón de todo hombre y mujer de Gaia, habitan Esperanza y Libertad.
Desde Despierta tu mejor tú, felicitamos al maestro Zaafra por su obra, y a todas las personas que han hecho realidad tan hermoso proyecto...
Foto: INAUGURACIÓN en el Centro penitenciario:(El Maestro Zaafra con diversos Artistas de Granada y colaboradores directos en el mural entre las que se encuentra Makanguipy .-1ª de la Dcha-)
- Granada Hoy, Noticias de Granada y su Provincia
- Granada
- Un abrazo artístico entre barrotes
Un abrazo artístico entre barrotes
David Zaafra deja su huella en la prisión de Albolote con un mural que comprende y consuela a los visitantes de los reclusos
YENALIA HUERTAS | ACTUALIZADO 20.09.2013 - 01:00
En una prisión, un lugar marcado por los límites, las palabras 'esperanza' y 'libertad' se pronuncian de una forma especial. Sus fríos muros parecen gritarlas en silencio para que luego las silben los barrotes. En la de Granada, hay una pared que lo hace desde el pasado mes de junio, una pared que habla a través de símbolos y poesía. Está en la sala de espera donde el visitante aguarda antes de derrochar sus emociones al reencontrarse con su familiar o amigo preso, justo tras atravesar la primera reja.
Se trata de un mural del afamado pintor David Zaafra (Granada, 1948), que ha elegido precisamente esas dos palabras, Esperanza y Libertad, para titularlo. La obra, de grandes dimensiones, abraza a quien la contempla y consigue con creces el efecto buscado: "dar consuelo al visitante".
La idea de hacer este mural, que el artista ha realizado con la colaboración del grupo de pintura de Huerta Cercada de Huétor Vega, donde tiene su taller, surgió hace seis años más o menos, cuando el primer borrador fue entregado por un Zaafra ilusionado a los responsables de la escuela del Centro Penitenciario de Albolote. Lo hizo tras acudir al recinto y observar a varios familiares nerviosos, tensos, intranquilos, que esperaban frente a aquella pared vacía. "Vi un muro precioso en forma de útero e imaginé un mural donde hubiera un mensaje al que va a entrar para visitar a su familiar".
El proyecto, pese a que gustó mucho, se quedó dormido hasta este verano, en el que el maestro, tras obtener todos los permisos pertinentes y actualizar el boceto original, cogió los utensilios con los que da forma a sus ideas artísticas y entró a diario a prisión.
Tan sólo quince días le hicieron falta para culminar la obra de arte que hoy convierte en esperanza la espera de los visitantes: un mural realizado a golpe de símbolos, con acrílicos, rodillos y espátulas.
En uno de los extremos, Zaafra sitúa el dolor, tanto del que sufre dentro como del que le aguarda impaciente e impotente fuera. Ese dolor está representado con el quejido flamenco del gran Camarón y su semblante desgarrado. En el otro, coloca la libertad que, desprendida de las manos de una bailaora, escapa en forma de unas palomas que logran salir de la obra. "Incluyo la danza, el flamenco, porque representa la posibilidad de liberar el espíritu aunque uno físicamente esté prisionero", explica.
En el interior del mural, en la parte central, el artista lleva a la familia de los presos "que comparten su dolor". La introduce a través de una maternidad, de la estampa de una madre con su hijo en el regazo. Por último, plasma la desesperación en unos rígidos barrotes que agarrados fuertemente por unas manos acaban rompiéndose.
El pintor se mete dentro de su creación: "Me he situado yo como familiar de alguien a quien voy a ver y quiero, y comparto su dolor". Por eso ha convertido el muro "en una acogida al dolor, donde el visitante se encuentra y recibe un mensaje de esperanza: que un día su familiar va a conseguir la libertad".
Zaafra brinda además al espectador un mensaje escrito: unos versos de José Hernández, deEl gaucho Martín Fierro, que roban la mirada apenas unos segundos e invitan a la reflexión: La ley es tela de araña/en mi ignorancia lo explico:/ no la tema el hombre rico/nunca la tema el que mande,/pues la rompe el bicho grande/ y sólo enreda a los chicos.
El maestro, que ha donado su trabajo al Ministerio del Interior, a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, explica que ha querido empatizar con quienes esperan en el exterior. Ellos, como recuerda, "cumplen también una pena", la que recae en el sentimiento, la del sufrimiento de perder durante días, meses o años el contacto con unos seres queridos que tropezaron con la ley y ahora tratan de levantarse entre barrotes.
El mural fue presentado oficialmente ayer, en un acto al que no quiso faltar la bailaora Mariquilla, que en su día también inspiró al artista. Asimismo, acudieron para arropar al maestro la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega, Elisa González, y su alcalde, Mariano Molina, que tildó de "magnífica" la obra y anunció su intención de ofrecer alguno de los espacios del municipio al artista para que deje su huella. González, por su parte, tildó el mural de "maravilloso y muy expresivo" y resaltó que para Huétor Vega es "una satisfacción grandísima" que tenga allí su taller David, "que es un verdadero artista". Lo es.
Se trata de un mural del afamado pintor David Zaafra (Granada, 1948), que ha elegido precisamente esas dos palabras, Esperanza y Libertad, para titularlo. La obra, de grandes dimensiones, abraza a quien la contempla y consigue con creces el efecto buscado: "dar consuelo al visitante".
La idea de hacer este mural, que el artista ha realizado con la colaboración del grupo de pintura de Huerta Cercada de Huétor Vega, donde tiene su taller, surgió hace seis años más o menos, cuando el primer borrador fue entregado por un Zaafra ilusionado a los responsables de la escuela del Centro Penitenciario de Albolote. Lo hizo tras acudir al recinto y observar a varios familiares nerviosos, tensos, intranquilos, que esperaban frente a aquella pared vacía. "Vi un muro precioso en forma de útero e imaginé un mural donde hubiera un mensaje al que va a entrar para visitar a su familiar".
El proyecto, pese a que gustó mucho, se quedó dormido hasta este verano, en el que el maestro, tras obtener todos los permisos pertinentes y actualizar el boceto original, cogió los utensilios con los que da forma a sus ideas artísticas y entró a diario a prisión.
Tan sólo quince días le hicieron falta para culminar la obra de arte que hoy convierte en esperanza la espera de los visitantes: un mural realizado a golpe de símbolos, con acrílicos, rodillos y espátulas.
En uno de los extremos, Zaafra sitúa el dolor, tanto del que sufre dentro como del que le aguarda impaciente e impotente fuera. Ese dolor está representado con el quejido flamenco del gran Camarón y su semblante desgarrado. En el otro, coloca la libertad que, desprendida de las manos de una bailaora, escapa en forma de unas palomas que logran salir de la obra. "Incluyo la danza, el flamenco, porque representa la posibilidad de liberar el espíritu aunque uno físicamente esté prisionero", explica.
En el interior del mural, en la parte central, el artista lleva a la familia de los presos "que comparten su dolor". La introduce a través de una maternidad, de la estampa de una madre con su hijo en el regazo. Por último, plasma la desesperación en unos rígidos barrotes que agarrados fuertemente por unas manos acaban rompiéndose.
El pintor se mete dentro de su creación: "Me he situado yo como familiar de alguien a quien voy a ver y quiero, y comparto su dolor". Por eso ha convertido el muro "en una acogida al dolor, donde el visitante se encuentra y recibe un mensaje de esperanza: que un día su familiar va a conseguir la libertad".
Zaafra brinda además al espectador un mensaje escrito: unos versos de José Hernández, deEl gaucho Martín Fierro, que roban la mirada apenas unos segundos e invitan a la reflexión: La ley es tela de araña/en mi ignorancia lo explico:/ no la tema el hombre rico/nunca la tema el que mande,/pues la rompe el bicho grande/ y sólo enreda a los chicos.
El maestro, que ha donado su trabajo al Ministerio del Interior, a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, explica que ha querido empatizar con quienes esperan en el exterior. Ellos, como recuerda, "cumplen también una pena", la que recae en el sentimiento, la del sufrimiento de perder durante días, meses o años el contacto con unos seres queridos que tropezaron con la ley y ahora tratan de levantarse entre barrotes.
El mural fue presentado oficialmente ayer, en un acto al que no quiso faltar la bailaora Mariquilla, que en su día también inspiró al artista. Asimismo, acudieron para arropar al maestro la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega, Elisa González, y su alcalde, Mariano Molina, que tildó de "magnífica" la obra y anunció su intención de ofrecer alguno de los espacios del municipio al artista para que deje su huella. González, por su parte, tildó el mural de "maravilloso y muy expresivo" y resaltó que para Huétor Vega es "una satisfacción grandísima" que tenga allí su taller David, "que es un verdadero artista". Lo es.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)